19 de noviembre de 2009

Liquidación por cierre

19 de noviembre de 2009
Uno puede encontrarse un cartel con esa leyenda en un negocio el dos de marzo, y cuatro meses después volver a pasar por el mismo lugar y ver que el texto sigue intacto, y el local también… Otras veces, uno puede ver ese mismo cartel en un negocio, regresar a los tres días y encontrarse con las persianas bajas. Nada puede asegurarse ante esa clase de carteles, y como nosotros no podemos asegurar si este ciclo seguirá o no, decimos “Mi Pieza es un Quilombo”, oferta últimos días…

La emisión del jueves 12 fue particular, el equipo arrastraba dos jornadas intensas por estar a cargo del niño menor de Queremos Aire, el Ciclo Vivo Conectado. Así y todo, nos presentamos enteros y con algunos temas a tratar.

El primero de ellos se relacionó con el lenguaje, el que utilizan al día de hoy los jóvenes. Disparamos el debate a partir de dos notas en distintos matutinos. Una de ellas hablaba sobre las medidas que está tomando la Real Academia Española, por un lado, podando aquellas palabras que se prestan a confusión y según ellos son innecesarias, y por otro, aprobando el ingreso de aquellas que tienen origen en otra lengua, como el inglés. La otra nota, nos decía que los jóvenes cada vez usan menos palabras en su vocabulario cotidiano. Lo cual, nos han enseñado en la Facultad de Periodismo, puede limitarnos el pensamiento. A menos palabras, menos elementos para expresar lo que sentimos o razonamos.


El boricua y lo evidente. Mas onda que todos nosotros juntos.

En fin, decidimos arrojarle el yunque de dudas a un especialista. Esta vez, una profesora de Letras, especialista en Lingüística. La profesional se expresó a favor de los jóvenes. Nicolás la pinchó cuestionando la actitud de los jóvenes, por ejemplo, frente a los videos en los casamientos: “Nada Roberto, quiero decirte que nada, especialmente nada, te quiero y sé que nada, que sean felices”. Pero la especialista argumentó que en realidad no se trata de menos palabras sino de distintos lenguajes, a cada momento histórico o a cada época un lenguaje particular. Y ese que hoy notamos a diario en los jóvenes no es ni mejor ni peor, es simplemente el de nuestros días. Además afirmó que los videos de casamiento quizás no sean el ámbito preferido de los jóvenes y que si se los pone en una situación donde debieran elaborar frases complejas, lo harían sin problemas. Fue así que la especialista funcionó como “cama elástica” y devolvió el yunque.

Por conclusión, obtenemos que estamos, nada, ¡re bien! ¡pero mal! Así que a full, nada, saludos.

Nuestra segunda hora estuvo dedicada a un amigo, una persona de esas que rebozan de personalidad: Emanuel, el “puelto liqueño”. Fanático del reggaetón, este guía turístico virtual que conoció Mi Pieza es un Quilombo en sus primeros programas, volvió al aire para abordar uno de los enfoques que propusimos sobre el lenguaje: la extranjerización. Y por supuesto, también, para saber todo sobre el “leguetón”, la movida nocturna de Puelto Lico y lo que sea que durante la entrevista le propongamos.

La entrevista con Emanuel se extendió y nuestra versión extended del programa se suspendió porque arrastrábamos dos noches de sueño, así que pasamos a la esperada sección “diga el clima con mímica”, la que esperan todos para irse bien a dormir. Pero como no estaba Facundo, el colaborador y quien chatea cada jueves con la gente, debimos arreglarnos con los que estábamos. Así es que, propusimos otras reglas y avanzamos. Total esa parte no la escucha nadie.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Mi Pieza es un Quilombowww.QueremosAire.com.ar